Lidocaína Ungüento.
Como anestésico tópico para aliviar temporalmente la sintomatología dolorosa asociada a quemaduras menores, abrasiones de la piel, quemaduras solares, herpes zoster, herpes labial, prurito, pezones inflamados o picaduras de insectos. A nivel de membranas mucosas, para hemorroides y fisuras, para quitar temporalmente el dolor más que la inflamación secundaria.
Indicaciones terapéuticas
Empleado como anestésico tópico para alivio de la sintomatología dolorosa de heridas superficiales; como por ejemplo, el tratamiento de la osteitis alveolar. Para manejo de la vía aérea superior en el caso de intubación traqueal con paciente despierto o maniobras laringoscopicas.
Como lubricante y para aminorar el dolor durante procedimientos de diagnóstico y tratamiento mediante instrumentación: proctoscopias, sigmoidoscopía, cistoscopias, esófagoscopias, etcétera.
Contraindicaciones
Precaución general
La seguridad y eficacia de los agentes locales, depende de la dosis exacta, adecuada técnica de aplicación, así como de las precauciones que se tengan para prevenir o atender posibles emergencias. Siendo ideal utilizar la dosis mínima necesaria para producir efecto anestésico.
Cuando se utilicen anestésicos locales se deberán tener en mente las siguientes situaciones y precauciones:
•Indicar a los pacientes que vayan a utilizar el fármaco a nivel de mucosas o vía oral. •Habrá que recordar que los pacientes con bloqueo cardiaco total o parcial, tienen riesgo de depresión de la conducción miocárdica, por lo que habrá que aplicarlos con precaución. Evitando llegar a utilizar dosis tóxicas del fármaco.
•En cabeza y cuello hay una vascularización muy profusa con gran proximidad de las estructuras del SNC, deberá abordarse con cautela esta área, aun y cuando se apliquen pequeñas cantidades del fármaco, ya que se pueden alcanzar fácil y rápidamente concentraciones plasmáticas altas del medicamento, pacientes con enfermedad hepática y renal avanzada, se les deberá ajustar la dosis, generalmente a una menor.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia
Atraviesa la barrera placentaria, siendo la concentración plasmática superior en el feto; sin embargo, no se han encontrado alteraciones específicas, ni en el proceso de reproducción, en la incidencia de malformaciones u otros efectos directos sobre el feto. También se encuentra en la leche materna en cantidades tan pequeñas, que por lo general no representan un riesgo para el bebé. Sin embargo, se deberá administrar con precaución durante el embarazo y la lactancia, en caso de ser necesario.
Dosis y vía de administración
Es un ungüento blanquecino, de consistencia tersa y untuosa, inoloro e insípido, soluble en agua y libre de conservadores, que al aplicarse a nivel de mucosas se absorbe de forma importante, cuando éstas se encuentran lesionadas y en dosis muy repetidas con intervalos muy cortos de aplicación, se pueden llegar incluso a presentar niveles tóxicos. No se absorbe en piel intacta, sólo en aquélla lesionada o en las mucosas. Una vez aplicada se presentará el efecto anestésico de 3-5 minutos en las mucosas.
Las siguientes recomendaciones de dosificación deberán ser vistas como una guía. Teniendo en cuenta ante todo la experiencia clínica y el conocimiento médico del paciente y su estado físico para el cálculo de la dosis requerida:
Quemaduras o tejido lesionado
Se recomienda aplicar una fina capa de ungüento utilizando una gasa estéril, para un adecuado control de la sintomatología.
Intubación endotraqueal
Aplique 1-2 g del tubo a la sonda antes de realizarla.
Pezones inflamados
Se aplicará una capa delgada de ungüento en éstos con una gasa. El ungüento deberá ser completamente retirado antes de la siguiente tetada o sesión de amamantamiento. No se deberán aplicar más de 20 g de ungüento en un periodo de 24 horas en adultos sanos.
Ancianos y niños
En pacientes debilitados, ancianos o niños de menos de 12 años de edad, pacientes con enfermedad aguda o con sepsis: Deberán ajustarse o reducirse las dosis de acuerdo a su edad, peso, condición física y patología.
En niños para aplicación en nariz, cavidad oral y orofaringe: Se dosificará de 4-5 mg/kg de peso en un periodo de 24 horas.
En niños de menos de 12 años: No se deberá exceder de una dosis de 0.1 g/ungüento/kg de peso (que corresponden a 5 mg/kg de lidocaína).
Este ungüento puede utilizarse también como lubricante, para endoscopias o los instrumentos endoscópicos y se sugiere no aplicar capas gruesas a las lentes.
Este medicamento permite un efecto anestésico con duración limitada a 20-30 minutos aproximadamente, después de lo cual no quitará las molestias producidas por una manipulación terapéutica o diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario